jueves, 3 de mayo de 2012

Caso Bru: el único detenido reclama su libertad

La defensa del ex sargento Justo José López apeló el pedido de salidas transitorias denegado por una camarista de La Plata. Dos jueces deberán expedirse sobre el planteo en los próximos días. Lleva más de 18 años en presidio.

Miguel Bru fue torturado en la comisaría Novena de La Plata

El ex policía de la comisaría Novena de La Plata Justo José López, único detenido por la desaparición y crimen del estudiante de periodismo Miguel Bru, sigue reclamando por su libertad y apeló el rechazo al pedido de salidas transitorias denegado la semana pasada, confirmaron fuentes judiciales a Diagonales.com.

La abogada Norma González presentó la apelación a la negativa del beneficio de salidas transitorias que dictó la camarista Silvia Oyhamburu, integrante de la Sala I de la Cámara de Apelaciones de La Plata.

El planteo de la defensa ahora debe ser analizado por los otros integrantes de la mencionada Sala, Raúl Dalto y otro juez a determinar ya que la sala tiene una vacante tras la jubilación del Luis Soria.

López, es el único detenido que queda por este caso, ya que el otro que fue condenado a perpetua, el ex subcomisario Walter Abrigo, murió en prisión. Ambos fueron penados en 1.999.

Miguel Bru fue visto por última vez con vida el 17 de agosto de 1993. Se trata del primero de los casos de desaparición desde la restauración democrática en 1983. Según la condena del juicio oral desarrollado por la Sala I de la Cámara penal, Bru fue detenido y llevado a la comisaría Novena, donde fue torturado hasta morir sin que su cuerpo haya sido hallado hasta el momento.

La condena a los policías fue un caso testigo para la Justicia criolla. Por primera vez se condenó por la figura de “homicidio” sin tener el cuerpo. El fallo Bru fue confirmado por instancias superiores y fue la llave que permitió condenar en otros casos por homicidio, sin la presencia del cadáver de la víctima.
Por Martín Soler - noticiasplatenses@gmail.com - @martinenlared

No hay comentarios:

Publicar un comentario