lunes, 18 de junio de 2012

No hay un sólo responsable por las salidas del asesino de Carlos Fuentealba

Sandra Rodríguez viajará mañana a Buenos Aires para apuntalar la instalación nacional del tema.

Todavía no informaron quién dejó salir a Poblete

La Cámara Criminal Primera sigue esperando una respuesta que le pidió a la Policía el viernes pasado. ATEN reclamará hoy una reunión con Gastaminza y organiza junta de firmas.
La justicia todavía no fue informada sobre quién autorizó la salida de José Poblete, el expolicía condenado a perpetua por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba que fue visto caminando por las calles de Zapala. Desde el viernes pasado a la mañana existe un pedido de informes de la Cámara Criminal Primera que hasta ahora nadie contestó, informaron fuentes judiciales. El jefe de la cárcel cayó, pero hay otras autoridades a cargo.

En tanto, para hoy se espera que la defensa de Poblete y la querella, que representa a la viuda de Fuentealba, Sandra Rodríguez, presenten recursos cruzados ante la Cámara. El defensor Ladislao Simon pediría que lo lleven de regreso a la Unidad 31 de Zapala. Desde el viernes a la noche está alojado en la Unidad 11 de esta capital. En cambio la querella reclamaría que lo lleven a la Unidad 9, la prisión federal de máxima seguridad emplazada en el macrocentro.

Mientras en la justicia se dirime la situación legal de Poblete, el gremio docente neuquino se reunió en Zapala y lanzó un paro de 24 horas para el jueves.

El paro del jueves irá acompañado por movilizaciones, radios abiertas y charlas que se llevarán adelante en cada localidad de la provincia. Hoy, en tanto, solicitarán una audiencia con el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, y pondrán en marcha una campaña de recolección de firmas para luchar contra la impunidad.

"El último viernes hemos constatado fehacientemente las 'salidas' del asesino de nuestro compañero. Este criminal goza de privilegios demostrando los pactos de impunidad que mantienen el Poder Judicial, el poder político y la corporación policial. Del mismo modo lo demuestran las incontables dilaciones de la que ha sido objeto la causa Fuentealba II, donde aún al día de hoy, a más de 5 años del asesinato, no han sido investigados los responsables políticos e ideológicos", explicaron desde ATEN a través de un comunicado de prensa.

En tanto la Mesa Coordinadora por los Derechos Humanos de Zapala asoció las salidas de Poblete con la represión de la comunidad mapuche Gelay Ko, y se preguntó: "¿Qué idea de justicia impera en la provincia? Estamos perplejos frente al accionar del ministro Gastaminza. Mientras Poblete camina por Zapala e Ibazeta es asesinado en prisión, a él se lo ve preocupado por el referéndum de Loncopué. Parece que las actividades extractivas de alta contaminación son temas de seguridad y gozan de garantías, de prioridad y de protección en la provincia".

"No perdamos la memoria, en nuestra provincia suceden hechos lastimosos. Hacemos responsables al gobierno provincial y a los jueces, que tienen en sus manos la justicia", añadió la Mesa en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario