miércoles, 15 de agosto de 2012

Duras críticas de la madre de Miguel Bru al fiscal del caso

Rosa Schonfel advierte que si el fiscal Fernando Cartasegna no investiga pedirá su recusación. Proyectaron el documental "¿Dónde está Miguel?" y disertaron Cristian Alarcón, Estela de Carlotto y el juez Eugenio Zaffaroni.

Belén Bártoli - @mbbartoli

Rosa Schonfeld, la mamá de Miguel Bru, el estudiante de Periodismo asesinado por policías de La Bonaerense, criticó con dureza al fiscal que lleva adelante la investigación para dar con los restos de la víctima, desaparecido hace 19 años. “Si el fiscal Cartasegna no investiga como corresponde pediré la recusación”, advirtió la mujer.

Las críticas fueron vertidas en el marco de un homenaje realizado en la facultad de Periodismo, donde se presentó el video “Dónde está Miguel” y disertaron el juez Eugenio Zaffaroni y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otros.

“Hace ya más de un año que tengo un dato que puede ser muy importante y el fiscal no dio un solo paso para investigarlo. Vino una persona el 24 de marzo del año pasado y me dio ese dato. Nunca le prestó atención. Esa misma persona volvió a verme el 24 de marzo de este año y me preguntó por qué no le hacía caso. Le expliqué que es el fiscal el que no se mueve. Por todo esto, a veces empiezo a sentir un poco de desaliento”, dijo Rosa Schonfeld a Diagonales durante el acto.
Entre los ejes temáticos que se debatieron estuvieron “La construcción del relato periodístico en el ámbito de un proceso colectivo de búsqueda de justicia”; “La Violencia Institucional: aspectos y normativas para propiciar un nuevo marco de políticas de seguridad”; “El rol de los familiares de las víctimas en la búsqueda de justicia” y “Debates y desafíos actuales en torno a la causa de Miguel”.

Por su parte, Estela de Carlotto señaló: “Entiendo el dolor y la búsqueda de justicia de Rosa, porque las dos somos madres de hijos desaparecidos. En su caso, la sensación es más grave porque fue en democracia. Pero el dolor es el mismo y es diario. No se termina nunca. A una la asaltan las preguntas sobre qué harían hoy nuestros hijos, cuáles serían sus proyectos, si tendrían hijos para darnos nietos. Tantas cosas que a una se le cruzan por la cabeza y nos activan el dolor. Por suerte tenemos este tipo de manifestaciones que nos sirven para seguir adelante y que nos reconfortan”.

El juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni destacó a su turno que estas organizaciones “cambian a la sociedad. Y este cambio de tradiciones modifica y mejora el Estado de Derecho que es la coraza que tiene la Policía, ese enano rebelde del Estado de Derecho. Por eso, estas manifestaciones me ponen muy contento, muy feliz”.

El acto, que tuvo lugar en el aula anfiteatro del “Edificio Néstor Kirchner" y al que asistieron unas 500 personas, es parte de una serie de manifestaciones en reclamo de justicia que se realizará este año y que tiene como corolario la vigilia del viernes a la noche, frente a la comisaría Novena, donde Bru fue torturado antes de su asesinato.

El 17 de agosto de 1993 Miguel fue secuestrado cerca de Bavio. Gracias a las declaraciones de varios detenidos en la comisaría Novena y del registro en el libro de guardia se comprobó que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20 de ese mismo día, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

Por el hecho fueron condenados a prisión perpetua los ex policías Walter Abrigo y Justo López, el ex comisario Domingo Ojeda y el ex oficial Ramón Ceressetto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario