martes, 23 de octubre de 2012

Sobrero: "Todas las decisiones las toma Pedraza"


El dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero aseguró ante el Tribunal Oral Criminal 21, que investiga el asesinato del joven militante del PO Mariano Ferreyra, que el detenido y líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, maneja de manera "vertical" el gremio y denunció que ese sindicato prefería tener tercerizados a sumar nuevos afiliados porque priorizaba el interés "empresario". Las querellas consideraron "clave" la declaración de Sobrero por la descripción del entramado político de la UF.

En su declaración, Sobrero recordó que antes del crimen de Ferreyra, durante una protesta de trabajadores tercerizados de la línea Roca, Pedraza evitar incorporar a los trabajadores flexibilizados a las filas del gremio, a excepción de una vez en la que llegó a un acuerdo con Claudio Cirigliano, ex-concesionario del ferrocarril Sarmiento y procesado por la Tragedia de Once, "porque a él le servía como empresario".

"Me consta la actitud que tuvieron contra los tercerizados. Cuando empieza el conflicto en el Roca el gremio gestiona aumentos de salarios para tercerizados que incluso eran de otro gremio, como la UOCRA, pero no el pase a planta permanente, aunque todos cumplían con funciones ferroviarias", resumió Sobrero.

A continuación, declaró Rubén Núñez, un empleado de la empresa de servicios de Seguridad Mapra SRl que hasta enero de 2011 estuvo contratada en el Roca. El 20 de octubre de 2010 tuvo como trabajo estar en la estación Avellaneda y luego siguió al grupo de ferroviarios que se había convocado para impedir el corte de vías por parte de los tercerizados. "Iban con piedras, palos y botellas en las manos, siguiendo a los manifestantes. Ahí me fui. Me la vi venir", contó el testigo sobre los miembros de la UF.

Por otra parte, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 prorrogó hoy por seis meses más las prisiones preventivas de gran parte de los acusados, al cumplirse dos años de las detenciones sin que haya aún sentencia en su contra.

La decisión afectó a los acusados de haber sido los autores materiales de los disparos, Cristian Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez, al delegado de la UF en el Roca Pablo Díaz y a Francisco Pipito, entre otros. La decisión no incluyó a Pedraza ni a su segundo en el gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, porque ambos quedaron presos con posterioridad, en febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario