lunes, 18 de febrero de 2013

Juicio por Mariano Ferreyra : empiezan los alegatos

Empiezan los alegatos

 Por Ailín Bullentini

Luego de que la ausencia de uno de los acusados obligara a posponer la audiencia inaugural de la etapa de alegatos en el juicio por la muerte de Mariano Ferreyra, la querella que representa a la madre del joven militante asesinado durante un ataque de un grupo de ferroviarios en octubre de 2010 comenzará a fundamentar esta mañana su pedido de condenas a los 17 acusados del crimen, entre los que figuran los principales ex dirigentes del sindicato Unión Ferroviaria, José Pedraza y Juan Carlos “Gallego” Fernández. Durante los primeros momentos de la audiencia, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 de la Ciudad de Buenos Aires definirá la situación del ex comisario Hugo Lompizano, quien se presentó a una dependencia de la Policía Federal el fin de semana, tras haber viajado sin autorización a San Martín de los Andes.

El ex comisario, quien estaba a cargo de la Dirección General de Operaciones de la Federal al momento de los hechos juzgados, se presentó junto con su defensora oficial, Norma Bouyssou, el sábado al mediodía en la Dirección General de Conducción Operativa, tras lo cual fue trasladado por orden del TOC 21 a una dependencia policial en Madariaga. Las instrucciones de los magistrados también incluyeron la negativa a que fuera trasladado a un espacio bajo la órbita del Servicio Penitenciario.

Lompizano aseguró haberse trasladado en su propio vehículo desde Neuquén hasta Buenos Aires, que abandonó sin pedir la autorización que le corresponde por ser un imputado. Según su versión de los hechos, salió de San Martín de los Andes el viernes, dato con el cual habría explicado su ausencia al momento en que fuerzas de Gendarmería fueron a buscarlo por orden de la Justicia. Según fuentes oficiales, los magistrados Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi escucharán la explicación que Lompizano tenga para ofrecer por las faltas cometidas y definirán su situación durante los primeros minutos de la audiencia de hoy.

Recién entonces, los abogados del CELS que representan a Rial comenzarán a desarrollar sus acusaciones, tras casi 60 audiencias de debate, que no pudieron exponer el viernes pasado. Los letrados pidieron la postergación de la audiencia debido a que la ausencia de Lompizano podría darle a su defensa la ventaja de pedir la nulidad de los alegatos. El TOC 21 accedió a ese pedido así como al de la querella que representa a los militantes heridos y al de la fiscalía, al ordenar la detención del acusado ausente, que hasta entonces gozaba de libertad caucional. Aquella mañana, Bouyssou había explicado que el ex comisario había tenido que viajar “por una urgencia familiar” el sábado de la semana pasada y no había podido regresar debido a la falta de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario