martes, 12 de febrero de 2013

La fiscalía aún discute si Pedraza merece perpetua

Desacuerdo en el equipo de María Luz Jalbert sobre qué pena solicitar para el ex líder de la UF. Depende de que calificación le asignen.
 
El equipo de fiscales que debe llevar adelante la acusación pública en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra aún no ha llegado a un acuerdo en torno a la pena que solicitarán contra el ex líder de la Unión Ferroviaria José Pedraza.

La fiscal titular del Tribunal Oral en lo Criminal Nº21, María Luz Jalbert, por estas horas no se inclina por pedir que el gremialista sea condenado a prisión perpetua, con lo que existe la posibilidad de que una sola querella solicite la pena máxima al principal acusado de instigar el crimen del joven militante. Si este criterio se mantiene, Pedraza llegaría en una mejor posición a la sentencia que el TOC Nº 21 estima emitir a mediados de abril. La discusión gira en torno a la calificación que la fiscalía le asigne a Pedraza. Hasta el momento, Jalbert no considera que se hayan reunido los agravantes necesarios para acusarlo por haber instigado un homicidio calificado. En cambio, el pedido del Ministerio Público rondaría la figura de instigación a homicidio simple, por lo que automáticamente el pedido de prisión quedaría acotado entre 8 y 25 años, como máximo. Según pudo saber Tiempo Argentino, Jalbert defiende esta postura en soledad. Tanto el fiscal coadyudante Hugo Bogetti como los fiscales ad hoc incorporados durante el juicio, Mariano Domínguez y Carlos Gamallo, se inclinan por solicitar la pena más elevada, en sintonía con la opinión de la querella del CELS, que representa a Beatriz Rial, la madre del joven, y que este viernes iniciará la ronda de alegatos. A pesar de que el resto de su equipo considera demostrado que el homicidio se constituyó bajo la forma de un "concurso premeditado", la última palabra la tiene Jalbert.

La discusión llegó a oídos de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que observa con preocupación los tironeos previos al alegato. De todas maneras, la orden que bajó desde la jefatura de los fiscales fue de no intervenir en la controversia, dado que sentaría un mal precedente, con lo que se aguardará a que entre todos los fiscales puedan consensuar la pena que se solicitarán en la audiencia prevista para el 22 de febrero.
Gils Carbó ya había enviado una señal a fines de septiembre, con la designación de Gamallo y Domínguez para "robustecer y garantizar la adecuada representación del Ministerio Público Fiscal". Luego de los  sucesivos cruces entre los jueces y Jalbert, la Procuradora tomó nota de que la situación podía llegar a repercutir en el desarrollo del juicio.

Con este escenario, una sola de las querellas podrá pedir reclusión perpetua para el ex líder de la UF. La parte acusadora que representa a Elsa Rodríguez y al resto de los heridos –encabezada por el Partido Obrero y la CORREPI– no podrá hacerlo ya que son querellantes por intento de homicidio. Otro capítulo de desencuentro de seguro será el pedido a los siete policías involucrados, a los que la querella acusará de ser partícipes del homicidio, mientras que la fiscalía los considerará por abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público. «

La clave : Simple o calificado
Si a Pedraza se le asigna el homicidio calificado, cabe la prisión perpetua. Si es simple, 8 a 25 años.

Por: Gabriel A. Morini

No hay comentarios:

Publicar un comentario