jueves, 4 de abril de 2013

A 6 años del asesinato de Carlos Fuentealba (movilización en Capital Federal)

Organizaciones gremiales, sobre todo docentes, centros de estudiantes y otras organizaciones políticas se movilizaron esta tarde desde el Obelisco hasta la Casa de la Provincia de Neuquén ante un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba. 

Exigieron justicia por su muerte y criticaron a la conducción celeste de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que, como entienden que también hizo en 2007, aisla las luchas docentes de las diferentes provincias, frente a esto exigieron un plan de lucha unificado y la convocatoria a un paro Nacional.
El principal reclamo fue el pedido de justicia, exigiendo que se castigue a los responsables políticos de la represión que terminó con la vida del docente, apuntando sus acusaciones en el ex gobernador Jorge Omar Sobisch. 

En 2008, el autor material del crimen, el policía Darío Poblete fue condenado a prisión perpetua e inhabilitación perpetua; pero no se avanzó sobre quienes dieron la orden de reprimir el piquete sobre la ruta 22.
El otro punto en que coincidieron las diferentes organizaciones fue en las críticas al rol que juega la dirección de la CETERA en aquel entonces y en cada conflicto docente que se sucedió.
Denunciaron que apuntan a “aislar las luchas” y lo relacionaron por ejemplo con la represión a los docentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación del Chaco. 

Actualmente esa provincia, al igual que Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Misiones y Buenos Aires se encuentran con conflictos salariales, pese a haber iniciado las clases.
Es por esto que le exigen a la lista Celeste la articulación de estos conflictos, la unificación de un plan de lucha y la convocatoria a un paro nacional. 

En este sentido, José Escobar, Secretario Adjunto del SUTEBA Escobar sintetizó: “Somos docentes de Usuhaia a la Quiaca y tenemos que pelear juntos”
En el día de hoy, la Confederación no convocó a un paro por el aniversario, sino que, como en otros años, llamó a realizar jornadas de reflexión dentro del día de clases.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, la oposición criticó la decisión inconsulta (e informada por televisión) de levantar el paro por las inundaciones en al Ciudad de La Plata.
Sobre este punto, y aclarando que se trata de su visión personal Escobar señaló que para él en este contexto las escuelas públicas, igual que los centros privados, deben estar todos abiertos, con los docentes poniéndose al frente de la situación. 

En esta provincia, se encuentran en conflicto desde el inicio de clases por la negociación paritaria, pero también por el desfinanciamiento de su obra social, del dinero de los comedores escolares, contra los subsidios a la escuela privada y contra el pago del impuesto a las ganancias. Ya han realizado ocho paros, hoy sería el noveno y varias movilizaciones a la capital provincial. 

Sobre el caso de Neuquén, donde en el día de hoy se realizó un corte de ruta por la mañana y una movilización por la tarde, también hubo un amplio rechazo a la consulta popular impulsada por el gobernador Jorge Sapag, hombre de Sobisch, para impedir el constitucional derecho a huelga de los docentes. La medida no sólo fue rechazada por (ATEN), sino incluso por la propia CTERA. 

Por último, otro punto de coincidencia entre algunos oradores fue el repudio al vallado policial que impidió que la movilización llegara hasta la Casa de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario