viernes, 5 de abril de 2013

La sentencia por el crimen de Mariano Ferreyra se prevé para el 19 de abril

El Tribunal Oral 21 confirmó para esa fecha la audiencia en que los 17 imputados por el asesinato del militante del PO pronunciarán sus últimas palabras, un paso previo a la lectura del veredicto. La Fiscalía solicitó prisión perpetua para José Pedraza y otros cinco acusados, y penas no mayores a 10 años para el resto.

El anuncio fue hecho por los jueces Horacio Diaz, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi al inicio de la audiencia que esta mañana tuvo lugar en los tribunales de Retiro y en la que se escucharon las denominadas "duplicas" de las defensas a las "réplicas" que fiscalía y querellas hicieron de sus alegatos finales.

El TOC 21 citaron a las partes el 19 de abril, a las 10, y precisaron que en primer lugar darán la palabra a los detenidos como instigadores, Pedraza y su segundo en la Unión Ferroviaria, Juan Carlos "Gallego" Fernández. Luego a quienes están procesados como miembros de la "patota" que atacó a los manifestantes.

Posteriormente, tendrán ocasión de decir sus últimas palabras los policías federales juzgados por haber supuestamente liberado la zona del barrio porteño de Barracas donde los ferroviarios atacaron a balazos a trabajadores tercerizados del exferrocarril Roca que pedían su pase a planta permanente y habían intentado un corte de vías, apoyados por grupos de izquierda.

El pedido de la Fiscalía sostiene que tanto Pedraza como su mano derecha Carlos Fernández fueron "instigadores del homicidio" del joven militante del Partido Obrero y de la tentativa de homicidio de Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pintos.

La pena pidió para Cristian Daniel Favale, Gabriel Fernando Sánchez y Pablo Marcelo Díaz, pero como "coautores" de esos delitos. Para Gustavo Alcorcel, acusado de ser "cómplice secundario", pidió 10 años y 9 para Daniel González y Salvador Pipitó, a los que consideró "cómplices primarios de homicidio simple".

Con respecto al personal policial, pidió las siguientes penas: 10 años para Hugo Lompizano y Luis Mansilla, 9 años para Jorge Ferreyra, 8 años para Luis Echavarría, 7 años para Rolando Garay y Gastón Conti. En todos los casos se les imputó el abandono de persona. En tanto que solicitó la absolución de David Villalaba, según precisó el Centro de Información Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario