martes, 12 de noviembre de 2013

Asesinan a golpes a un niño Qom en el impenetrable chaqueño

La víctima tenía 12 años y su cuerpo estaba tan desfigurado que ni su madre pudo reconocerlo. Ayer, miembros de la comunidad tomaron la comisaría del pueblo para pedir por el esclarecimiento del caso.

Imer Flores, un niño de 12 años, miembro de la comunidad originaria Qompi Naqona’a, establecida en la zona de El Impenetrable chaqueño, fue asesinado a golpes. Había desaparecido el viernes a la noche en la localidad de Villa Río Bermejito, a 340 kilómetros al noroeste de Resistencia, y su cuerpo fue hallado el sábado con tantos golpes que ni su madre pudo identificarlo a no ser por un tatuaje con la imagen que que simboliza la etnia qom.

Este hecho provocó tal indignación que ayer, 300 miembros de la comunidad se movilizaron hasta la comisaría del pueblo para exigir por el rápido esclarecimiento del crimen.

Por el hecho acusan a una familia de criollos del lugar, uno de cuyos integrantes, Nino Franco, fue detenido, según informó la agencia DyN.

En su vivienda, hallaron un jean con manchas que podrían ser de sangre, detalló el sitio Data Chaco.

Al parecer, antes desu desaparición, Imer habría discutido con Franco, quien ya tiene antecedentes de enfrentamientos con los Qom. Miguel Flores, tío de la víctima y activo miembro de la comunidad, detalló que su sobrino fue golpeado “con un garrote”. Tenía hundimiento encefálico y golpes a ambos costados de su cuerpo, según publica el diario Clarín.

“Una vez más naroqshe (el hombre blanco) impregna de dolor y muerte al pueblo Qom”, dice un comunicado del consejo de representantes del Impenetrable que exigió respuestas “de una forma rápida y con justicia” para que el caso no quede impune. “Si esto ocurre, el consejo decidirá si continuará acatando y respetando las leyes donde el pueblo Qom nunca fue respetado”, concluye el comunicado.

La comunidad viene reclamando a las autoridades provinciales que se los reconozca como pueblo preexistente y respeten sus formas de organización y construcción social.

Esta es la tercer muerte de un miembro Qom que se produjo en el último mes. El 10 de diciembre, un gendarme atropelló y mató a una mujer de 49 años y su nieta de 10 meses de la comunidad La Primavera, en una ruta de Formosa.

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario